viernes, 28 de enero de 2011

El cimborrio de La Seo, parte interior.

La Catedral del Salvador en su Epifanía de Zaragoza es una de las dos catedrales metropolitanas de Zaragoza, junto con la basílica y catedral del Pilar. Habitualmente es llamada «la Seo».
En 1498 el arzobispo Alonso de Aragón inició un proyecto para añadir dos naves a las tres ya existentes de la Seo. Sin embargo, el decadente estado del cimborrio requirió su destrucción. Una comisión de expertos en la materia, a cuya cabeza estaba Enrique Egas, sugirió al cabildo su inmediato derrumbe.
Entre 1505 y 1520 se levantó el actual cimborrio. En él se conjugan los estilos del mudéjar y el gótico junto a las tallas renacentistas que tan de moda estuvieron durante su construcción.
Está estructurado en dos plantas, una rectangular y otra con forma de octógono. Las paredes tienen una estructura y decorado renacentista. Las nervaduras del cimborrio parten de cada ángulo de la planta octagonal y forman una estrella de ocho picos. Las intercesiones de los nervios fueron ornadas con dieciséis claves góticas de madera dorada. En las hornacinas descansan esculturas de los cuatro Padres de la Iglesia Latina y de los Evangelistas. Destaca el escudo de Alonso de Aragón, sostenido por esfinges aladas. Sobre el hueco que la estrella deja, se levanta una magnífica linterna. Otro rasgo a destacar es la inscripción que evoca la edificación del cimborrio.
Varios siglos después, entre 1987 y 1992, el Gobierno de Aragón dio inicio a una serie de restauraciones en el complejo arquitectónico de la Seo. La pared de la Parroquieta, las capillas de la cabecera, la fachada de raigambre neoclásica y el cimborrio fueron parte de la reforma.


Archivo:Zaragoza - La Seo 52.JPG

1 comentario: