jueves, 28 de octubre de 2010

Comparación entre el arte griego y el arte romano.

El hombre griego busca el ideal de belleza, definido por: proporción, armonía, simetría, equilibrio, canon…buscan la perfección en sus obras. Su arquitectura está pensada desde el exterior. Utilizan el sistema arquitrabado. Construyen sus edificios a la medida del hombre, “El hombre es la medida de todas las cosas” (Protágoras); con una preocupación por la apariencia exterior. Como material utilizaron la piedra arenisca, y más tarde el mármol. Un elemento importante para los griegos es la columna, surgen los tres órdenes arquitectónicos: Dórico, Jónico y Corintio. Las tipologías de edificios que utilizan son muy limitadas: el templo y el teatro.
Sin embargo el romano desarrollará una arquitectura en la que lo más importante será la creación del espacio interno. Del arte griego, que es un culto relacionado con las ideas de armonía y belleza, pasamos a una arquitectura esencialmente utilitaria. Descuidaban el exterior, utilizaban materiales pobres, como el hormigón o el ladrillo, para después revestirlos con materiales nobles, como el mármol. El arte romano es un arte funcional, útil y práctico, como se puede apreciar en su arquitectura. Combinaban el sistema arquitrabado (utilizando mucho el arco de medio punto y algunas cúpulas) y el sistema abovedado (bóveda de cañón o bóveda de arista), y aparecen algunos órdenes como el toscano o el compuesto. Estos órdenes tienen un carácter más decorativo que los utilizados en la arquitectura griega. Su arquitectura tiene un carácter urbanístico y técnico, que atiende a las necesidades de la sociedad romana. Esta arquitectura está basada en las ciudades. A diferencia de los griegos, tenían gran variedad de técnicas constructivas como son el opus cuadratum o el opues cementitium. Para los romanos el arte era un símbolo de poder, por eso realiza sus edificios a escala monumental. Se trataba de un arte práctico al servicio del imperio. Las construcciones que caracterizan la arquitectura romana son las termas, los teatros, anfiteatros, circos y basílicas.

Hay varias similitudes y diferencias entre el teatro griego con el romano.
El teatro romano es una adaptación del griego. Mientras que el griego es ultrasemicircular, este es semicircular, al igual que la orquesta. En el caso de los romanos la cavea está construida sobre bóvedas y además puede tener tres niveles. Otra diferencia es la importancia que se le da a la decoración de la escena a base de columnas, con estatuas... 


Teatro Griego de Epidauro










Teatro Romano de Mérida

No hay comentarios:

Publicar un comentario